Aliteración

¿Qué es aliteración? Y ejemplos.

La repetición de letras, fonemas, o sonidos en una oración o frase, con la finalidad de crear una armonía acústica.

La aliteración es un estilo de figura retórica de dicción que busca alterar la composición de frases, versos, estrofas y nombres a través de la combinación de letras y palabras. Cuando se aplica aliteración a la escritura es porque se busca un efecto sonoro y de expresividad a través de los fonemas; una especie de repetición de sonido visto en muchos casos como recurso estilístico y en otros como elemento rítmico en la versificación.

La aliteración es una herramienta con origen en el ritmo rúnico de los pueblos nórdicos antiguos; combinado posteriormente con las rimas consonantes de los normandos, gracias a los sajones que arribaron a Inglaterra en el siglo V. A España llega la aliteración a través de las tribus góticas, pudiéndola encontrar en antiguos refranes y romances. En la lengua española el destino de las aliteraciones entre los españoles y latinos toman diferentes caminos. Los españoles la adoptan más como un elemento imitativo y los poetas latinos como un recurso sonoro.

Hoy día las aliteraciones no solo se consideran un recurso literario en la que los escritores pueden transmitir armonía, fantasía, ritmo o utilizarla como técnica sonora. Sino que están siendo cada vez más utilizadas en tiendas o marcas personales y de productos y servicios para lograr que los nombres queden en la memoria de las personas.

La aliteración constituye un recurso fundamental en la construcción de versos, trabalenguas, poesías y branding de personajes, personas y empresas, como se puede ver en los siguientes ejemplos:

1. Aliteración de versos

Aquí tenemos la poesía cortesana o también conocida como la poesía escáldica. En esta forma literaria encontramos la necesidad de repetir al menos 3 palabras con sonidos similares en el mismo verso:

Agarras garras de aves de raras razas

Gustavo Adolfo Bécquer

Caminante no hay camino, se hace camino al andar

Antonio Machado

2. Aliteración de trabalenguas

Utilizado como un recurso ideal para el aprendizaje de sonido de los niños cuando están comenzando a leer y escribir. Por ejemplo:

mi mamá me mima

Frase popular

Esta es una frase acuñada en cualquier jardín de infancia de lengua hispana mientras se aprende a leer. Una oración inteligentemente utilizada para retener una expresión, gracias al efecto sonoro de sus palabras ¡Es imposible de esta manera olvidarse de la lección ma, me, mi, mo, mu!

O también se alitera para mejorar la pronunciación de las dichosas sílabas tra, tre, tri, tro, tru con el trabalengua:

Tres tristes tigres comieron trigo en un trigal

Trabalengua popular

Un verdadero desafío que como niños nos toca pasar la prueba del aprendizaje.

3. Aliteración de poesía

La aliteración en cambio, en la poesía, agrega belleza a la escritura, aunque el concepto de belleza en la poesía está estrechamente ligado a su autor. Un poema aliterado digno de nombrar es por ejemplo el que aparece en la película "V de vendetta":

¡Voilà!. A primera vista un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino, este “visage” ya no más velo de vanidad es un vestigio de la vox populi ahora vacua, desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada quevela por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad.

Poesía de Andy y Larry Wachowski para V Vendetta 2005

4. Aliteración en nombres de marcas

Personajes famosos y marcas importantes utilizan la técnica de aliteración todo el tiempo en el nombre de sus marcas con la intención de que el nombre quede en la memoria de la gente. Mira las empresas y personajes que usan aliteración en sus nombres:

  • Coca-Cola
  • Paypal
  • American Airlines
  • Sammy Sosa
  • Marilyn Monroe
  • Mickey Mouse
  • Ronald Reagan
  • Porky Pig

¡Ahora te toca a ti! Construye frases con aliteración cuando quieras que otros recuerden tus poemas, versos o nombres gracias al efecto musical que agrega o al placer que da leer una frase aliterada. Construirla es fácil y divertido utilizando aplicaciones de aliteración, en segundos la crearás.